miércoles, 22 de julio de 2009

EVALUACION CUALITATIVA Y EVALUACIÓN CUANTITATIVA

UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE HUMANIDADES
DIVISION DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS
DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA LA EDUCACION SUPERIOR
CATEDRA: EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES

EVALUACION CUALITATIVA Y EVALUACIÓN CUANTITATIVA

Cuantitativa
Debe ser realizada por el docente mediante el uso de técnicas e instrumentos que permitan comprobar y valorar el logro de los objetivos desarrollados en cada área o asignatura del plan de estudio.

Tiene por finalidad:
· Determinar el logro de los objetivos programáticos.
· Asignar calificaciones.
· Tomar decisiones de carácter administrativo o en cuanto a promoción, revisión y certificación.
· Determinarla efectividad del proceso de aprendizaje.
· Informar a los padres o representantes acerca de la actuación del alumno.


Evaluacion Cualitativa
La evaluación cualitativa es aquella donde se juzga o valora más la calidad tanto del proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado de los alumnos que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje La misma procura por lograr una descripción holística, esto es, que intenta analizar exhaustivamente, con sumo detalle, tanto la actividad como los medios y el aprovechamiento alcanzado por los alumnos en la sala de clase.
A diferencia de la evaluación tradicional donde abundan los exámenes, pruebas y otros instrumentos basados mayormente en la medición cuantitativa, la evaluación cualitativa, aunque se valora el nivel de aprovechamiento académico de los alumnos, se interesa más en saber cómo se da en éstos la dinámica o cómo ocurre el proceso de aprendizaje.
Hay varias técnicas de observación que suelen utilizarse, entre ellas el registro anecdótico, récord acumulativo, listas de cotejo y escalas evaluativos. Además, existen medios e instrumentos de expresión propia y de interacción que permite la participación y creatividad de los estudiantes. Entre estos tenemos la técnica de la entrevista, sociodrama, y el sociograma.

Realizado por:
Ing. Ender Meleán. Msc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada